Lo que no sabias del Cañón del Antílope

Cañón del Antílope. Es considerado una de las maravillas más desconocidas del mundo actual. Consiste en dos formaciones separadas, denominadas individualmente como «Cañón del Antílope superior» y «Cañón del Antílope inferior».

El Cañón del Antílope (en inglés: Antelope Canyon) es uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados del sudoeste estadounidense. Está localizado en el municipio de Page, en el norte del estado de Arizona. Este cañón está situado en una reserva de indígenas navajos. Las visitas a este cañón han de hacerse con un guía navajo.

Durante miles de años el agua ha esculpido formas sorprendentes en este maravilloso Cañón del norte del estado de Arizona. La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. Consiste en dos formaciones separadas, denominadas individualmente como «Cañón del Antílope superior» y «Cañón del Antílope inferior». El Antelope Canyon, o Cañón del Antílope, una de las maravillas más desconocidas del mundo…

Forma parte de una reserva de indios navajos, la mayor tribu de indios norteamericanos. Se recomienda que los recorridos se hagan bajo la guía de los indios navajos debido a que existe un tremendo riesgo de inundaciones instantáneas. Si se pone a llover torrencialmente en cualquier momento, el cañón puede ser inundado de agua en cuestión de minutos, principalmente por corrientes de agua que se originan en regiones de más altitud.

Tiene una longitud total de 400 metros. Sus paredes, esculpidas en la arenisca, tienen en algunos puntos hasta 40 metros de altura y recuerdan, gracias a las condiciones lumínicas, a esos relojes de arena que venden en los bazares, cuyos granos de arena, de diversos tonos de marrón, forman dibujos y estratos diferenciados. Las rocas, de lejos, parecen de cartón piedra. No es extraño en cualquier visita guiada encontrar más de un fotógrafo profesional dispuesto a inmortalizar el efecto para las revistas y las postales.

En las 4 estaciones del año, debido a la entrada de luz a través de las grietas de las rocas rojizas, las tonalidades cambian, como en un océano; incluso en un mismo día, la configuración de colores puede ser alterada en función del ángulo de visión en el que se situe la cámara, o los ojos, dándole al lugar cierto aire de caleidoscopio natural.

Ubicación: Está localizado en el sudoeste americano, en el municipio de Page, al norte del estado de Arizona.

Visitar el Antelope Canyon es caro. Hay una tarifa de $6 para un permiso estándar requerido para entrar en territorio Navajo, y un cargo adicional se debe a las familias que son dueños de la tierra alrededor de los cañones y regulan todos los accesos – el más barato es actualmente (2014) $25 para el bien de la popular parte superior o inferior del cañón más largo. Este es el costo de viajar a los cañones en un jeep Navajo; organizando giras con un costo bastante alto más el guía, al igual que las visitas en hora saliendo el 10 de la mañana a mediodía.

Para la parte superior del cañón se paga la cuota a los funcionarios cerca del inicio de la pista, y ahora es al parecer sólo es bueno por 2 horas, con visitas más largas con un costo extra de $5 por hora. La cuota para entrar en la sección inferior es recogida por los asistentes en el aparcamiento cerca del borde del cañón. Estas cantidades, sin duda, aumentarán a medida que los navajos sigan explotando la popularidad de la barranca.

Antílope Superior

Empecemos con el Upper Antelope, situado aquí: geolocalización. Para visitarlo hace falta reservar, sobre todo si queréis hacer la visita en temporada alta y no quedaros sin hueco. Es necesario especificar cuántos sois, incluidos niños o bebés. Tened en cuenta que no se permite visitar el cañón sin guía, ni llevar mochilas a la espalda, para no erosionar sus paredes.

Hay varias compañías para reservar los tours como por ejemplo: antelope canyon tours,  navajo toursantelopeslotcanyon y desde donde la reservamos nosotros, que era la única que tenia disponibilidad en ese momento navajoantelopecanyon. Con cualquiera de ellas, reservad con tiempo. Pensad en unos 50-70$ de entrada, mínimo… En estos, unos 8$ son de tasas por estar en territorio navajo. Los menores de 12 años suelen pagar más o menos la mitad de entrada  y si queréis un tour profesional fotográfico… Preparad la cartera! Es un poquito más caro…

Al llegar a la “caseta” de la empresa con quien hayáis reservado el tour (suelen pedir 30-45 minutos de adelanto para hacer el check-in), los guías os irán llamando y una vez hechos los grupos os llevarán en camioneta hasta la entrada del cañón, y ahí comienza el tour a pie. Podéis elegir entre tours normales para visitar el cañón o bien tours fotográficos. Los primeros duran unos 90 minutos, y los segundos como unos 160’. Los guías son indios navajos, y auténticos profesionales de la fotografía.

Tienen más que controlados todos los encuadres para hacer las mejores fotos y todas las posibilidades que ofrecen las cámaras de fotos. Además, estarán encantados de mostraros con la ayuda inestimable de la propia arena del cañón, cómo entra el haz de luz del sol a través de las grietas de la tierra, para que saquéis la foto perfecta )

La entrada es cara… Lo sabemos… Pero ir allí y no entrar es un pecado! Veréis que los precios para entrar son diferentes en función de la hora, y esto es porque las fotos son aún más bonitas, si cabe, a determinadas horas del día, así que elegid la entrada que más os convenga en función de lo que os guste la fotografía (No esperéis que el guía os espere para hacer la foto perfecta en el tour normal, ni que tampoco os deje allí abandonados a vuestras anchas… No se puede! Y tienen prisa para que entre el grupo siguiente)