Conoce el Rancho Hualapai

El Hualapai ( pronunciado  [walapaɪ] , wa-la-peye ) es una tribu india reconocida federalmente en Arizona con aproximadamente 2300 miembros inscritos. Aproximadamente 1353 miembros inscritos residen en la reserva indígena Hualapai, que abarca más de tres condados en el norte de Arizona ( Coconino , Yavapai y Mohave ). [1]

El nombre, que significa «gente de los pinos altos», se deriva de hwa: l , la palabra hualapai para pino ponderosa pai «gente». Su territorio tradicional es un tramo de 108 millas (174 km) a lo largo del lado sur cubierto de pinos del Gran Cañón y el río Colorado con la capital tribal en Peach Springs .

Gobierno – La tribu Hualapai es una nación soberana y está gobernada por una rama ejecutiva y judicial y un consejo tribal. La tribu ofrece una variedad de servicios sociales, culturales, educativos y económicos a sus miembros.

Idioma – El idioma hualapai es una rama pai de los idiomas yuman-cochimí , también hablado por los havasupai estrechamente relacionados , y más distante para el pueblo yavapai . Es hablado por la mayoría de las personas mayores de 30 años en la reserva, así como por muchos jóvenes. El Distrito Escolar de Peach Springs ejecuta un exitoso programa bilingüe para todos los estudiantes locales, tanto Hualapai como no Hualapai, además de los campamentos de inmersión.

El rancho Hualapai es nuestra versión de un antiguo pueblo del oeste. Como centro de actividades de West Rim, es el lugar perfecto para pasar la noche antes o después de experimentar todas las cosas que hacer en West Rim. Además de su fantástica ubicación, el Rancho Hualapai ofrece emocionantes actividades recreativas y una tienda de regalos. Prepárese para un día de diversión o relájese bajo las estrellas después de un largo día de cabalgatas, tirolesa, flotando en el río y caminando por el Skywalk.

Ceremonias – Las principales ceremonias tradicionales de Hualapai incluyen la ceremonia de «Madurez» y la ceremonia de «Luto». Hoy en día, el moderno Festival de Sobriedad también se celebra en junio.

Más allá – Se cree que las almas de los muertos van hacia el noroeste a una hermosa tierra donde abunda la cosecha abundante. Se cree que esta tierra solo es vista por los espíritus Hualapai.

Vestimenta tradicional  – El vestido tradicional de Hualapai consiste en trajes completos de piel de venado y túnicas de piel de conejo.

Vivienda tradicional  – Casas cónicas formadas por ramas de cedro que usan la forma de pendiente única llamada Wikiup .

Vida de reserva – La Reserva Hualapai fue creada por orden ejecutiva en 1883 en tierras que solo cuatro bandas regionales consideraban parte de su área de distribución, como el Yi Kwat Pa’a (Iquad Ba: ‘- «Peach Springs band») o Ha’kasa Pa’ a (Hak saha Ba: ‘- «Banda de Pine Springs»). Las otras bandas regionales de Hualapai (incluida la Havasupai) vivían lejos de la reserva actual. 

La Reserva Hualapai fue creada por orden ejecutiva en 1883 en tierras que solo cuatro bandas regionales consideraban parte de su área de distribución, como el Yi Kwat Pa’a (Iquad Ba: ‘- «Peach Springs band») o Ha’kasa Pa’ a (Hak saha Ba: ‘- «Banda de Pine Springs»). Las otras bandas regionales de Hualapai (incluida la Havasupai) vivían lejos de la reserva actual. 

La comunidad está gobernada por el Consejo de la tribu Hualapai que incluye un presidente, un vicepresidente y siete miembros adicionales. La capital de la comunidad está localizada en el pueblo de Peach Springs.

Los servicios policiales de la comunidad están proporcionados por el Departamento de Policía tribal de la Nación Hualapai que entró en funcionamiento en 2002.Las ceremonias tradicionales más importantes de los Hualapai incluyen la ceremonia de la madurez y la ceremonia del duelo.